miércoles, 13 de febrero de 2013

LA EDUCACIÓN

La educación, a parte de ser un derecho inalienable, es el proceso por el que se transmiten costumbres, valores, conocimientos...etc, aunque, desafortunadamente, no todo el mundo puede disfrutar de ella.
Alrededor del mundo existen diversas formas de educación y sistemas educativos, con sus fallos y ventajas y, bajo mi opinión, creo que toda educación, sea del tipo que sea, debería ser de calidad y pública, sin excepciones de raza, idioma...etc

De primaria guardo muchos recuerdos; cuando aprendí a leer, a escribir, mis primeras palabras en inglés...etc, pero realmente, en esa etapa que me llevó desde los 6 hasta los 12 años, yo no me paraba a pensar si la educación que recibía era buena o si me estaban educación bien; yo aprendía lo que me decían. Pero ahora, cuando me pongo a reflexionar sobre eso, me doy cuenta de que me prepararon suficientemente bien en algunas materias y otras en las que no; no porque me haya afectado hasta la fecha, si no porque he llegado a esa conclusión.
Por ejemplo: la asignatura de matemáticas, a mí ya en primaria me costaba, y siempre solía aprobar sin merecérmelo y sin tener la nota suficiente para seguir avanzando en la materia, y eso, desafortunadamente, no me lo corrigió nadie. Como consecuencia, llegué al instituto, no con un nivel excesivamente bajo, pero teniendo ciertas lagunas en la materia.


De secundaria, guardo bastantes más recuerdos que del colegio, ya que es una etapa más reciente, que me llevó desde los 12 hasta los 16 años, de la que me alegro de haber pasado porque gracias a ella aprendí muchas cosas (tanto buenas como malas) y conocí a distintas clases de personas.
Hay cursos de secundaria que me han costado más que otros, como fue por ejemplo 4º, el último curso, pero siempre los he superado.
Ciertamente, coincido en un mismo detalle que en la educación primaria y es, la de seguir avanzando y pasar de curso sin tener el nivel adecuado (y en esta etapa con más importancia).
Ya que la educación secundaria es obligatoria y, supuestamente, la tiene que hacer todo el mundo, se toma al pie de la letra la ley imperativa; de pasar de curso sin tener cierto nivel y teniendo excesivas lagunas, fallo que a mí me parece extremadamente importante, ya que en mi opinión explica muchas cosas sobre el comportamiento de los alumnos en las aulas, que explicare posteriormente.



          La entrada a 1º de bachillerato me sorprendió bastante. Todo el mundo, los años previos al bachillerato, tiene una idea de él un tanto excesiva; materia muy complicada, exámenes excesivamente difíciles...etc
Yo, la verdad es que iba con esa idea desde el principio, pero a lo largo del 1º trimestre me fui dando cuenta de que no me resultaba para nada difícil y para las vacaciones de navidad, obtuve unas calificaciones muy buenas, que nunca había experimentado en la ESO.
Claro está que eso es una impresión de el comienzo de bachillerato, no digo que a lo largo de lo que queda del curso no se me haga más duro y pesado, ya que todavía he realizado muy pocos exámenes en lo que llevo del 2º trimestre.
Eso, contado con respecto al nivel de estudios, y con respecto al nivel social, he tenido la oportunidad de conocer a gente nueva y distinta de lo que ya conocía y a la que me alegra mucho haber conocido.



               Por lo que llevo de mi relativamente corta experiencia educativa, pienso que ha influido muchísimo en mi forma de ser, y yo creo que un poco en la de todos los alumnos que pasan por las distintas etapas educativas, ya que nos hemos formado y hemos aprendido muchas cosas de diversos campos del saber y eso, aunque parezca que no, influye mucho a la hora de pensar, razonar, expresarse...etc y, por supuesto, a nivel cultural.
Si comparo mi forma de ser actual con mi forma de ser de, por ejemplo, cuando entré en el instituto, es un cambio bastante excesivo en el que ya entran otros factores en mi maduración que no tienen que ver con la educación. Pero si comparo mi forma de ser actual y mi forma de ser del año pasado, si que encuentro diferencias a la hora de realizar muchas tareas, como es la de razonar y de ver las formas de una manera, en mi opinión más madura.
También el instituto me ha enseñado diversos valores, como son la constancia, el esfuerzo y la responsabilidad, ya que los he tenido que necesitar a lo largo de mi etapa educativa y que bajo mi punto de vista, pienso que los he pulido bien.
El valor de la amistad y de el compañerismo también me lo ha enseñado ya que, llevo toda mi vida rodeada de personas que nos teníamos que ver durante toda la semana y con los que se está en contacto durante gran parte del día.




             En mi opinión y como ya he referido antes en el apartado de primaria y secundaria, pienso que el hecho de pasar de curso a personas que no tienen el nivel suficiente para pasar, es un completo error, ya que de ahí viene el no entender nada en la clase y la situación de desentiendo, lo que conlleva a molestar.
De ahí viene también muchas veces, el alto número de suspensos y repetidores al pasar a bachillerato o a otras etapas educativas y el bajo nivel cultural con la que salen preparados los alumnos.
Otro elemento que pienso que no funciona absolutamente para nada, es el hecho de que cuando alguien hace algo mal o molesta en clase, se pongan "partes". En mi opinión, me parece absurdo. Porque, eso puede servir para algunas personas como tono de aviso y que rectifican rápidamente, pero a las personas que están toda la clase molestando, si les importase de verdad lo que se está dando en materia, no molestarían y por lo tanto no habría "partes". Así que, la típica amenaza de "te voy a poner un parte" me parece completamente absurdo. En mi opinión, deberían tomarse otras medidas más prácticas.

Me satisface el hecho de que no solo se tomen como instrumento de trabajo los libros de textos, si no que se trabaje también con ordenadores, proyecciones, videos...etc, es decir material didáctico, porque así, no resulta tan monótono y mantiene una parte de la atención del alumno.
O que se hagan experimentos mentales, se cuenten anécdotas...etc porque pienso que eso mantiene viva una gran mayoría de la atención del alumno, ya que si un profesor solo se ciñe al libro de texto, resulta muy aburrido, la verdad.
Y una cosa muy importante; que se pida opinión a los alumnos. Si un profesor empieza a explicar razones basándose en su propia opinión y a sus propios intereses, mucha gente podría no estar de acuerdo y provocar enfrentamientos. Pero si se hace que los alumnos participen en la clase, dando su opinión y debatiendo sobre diversos tema, se hace más satisfactorio la clase.



Mi participación no es muy grande en el sistema educativo pero, si que pienso que tengo un nivel aceptable de acuerdo según mi edad y el nivel que supuestamente tendría que tener. A lo mejor tengo ciertas lagunas en algunas materias pero, hasta ahora no me han dado problemas.
Con respecto a mi centro educativo, debo admitir que en algunos aspectos está bien, tiene un nivel relativamente bueno, es un edificio histórico, relativamente moderno en cuanto a las tecnologías...etc pero también me parece que hay cosas que no funcionan, como ya he nombrado en párrafos anteriores.
Si tuviera que darle una nota a mi instituto junto a su sistema educativo, le daría un 6,5, a lo mejor un 7.


1 comentario:

  1. En general el articulo esta bastante bien ya que habla de las distintas etapas de la educación como son infantil, primaria, secundaria e incluso bachillerato.
    En el articulo se habla de los distintos aspectos de la educación.
    Pero si se tuviera que destacar algunos de los aspectos que se hablan sobre la educación en el articulo destacaria el tema de la participación en clase de los alumnos ya que eso hace que estemos mas atentos y que no se hagan las clases tan pesadas y aburridas.
    En general es un articulo bastante bueno que habla sobre toda la educación en general

    ResponderEliminar